Baltazar Alvarez “ Metrallita ” El ídolo olvidado de Villa Ballester Capítulo XVI

    Habrá un quiebre en la carrera de "Metrallita" después de su decepción por haber dejado pasar la gran posibilidad en La Federación de Box.   Si bien seguirá destacándose, su participación en las competencias serán cada mas espaciada, marcando una clara retirada.



Capítulo XVI


De vuelta al Barrio

  En la semana posterior, se vivió un clima de decepción, no por las actuaciones de los boxeadores en la Federación de Box, sino por volver con las manos vacías y ya sin invictos, mas allá de la particular situación que protagonizó Ventarrón.  

 Pero la función debía continuar.   El 17 de mayo de 1942 en “El Coraje” hay velada boxística y un murmullo generalizado.  Guillermo Buckley gana por Knock out a Suárez. Casco hace lo mismo con Bouzada.    

  En tanto, Ventarrón decide abstenerse de participar por el eventual rechazo del público que se vio traicionado en la Federación de Box.  Su reemplazante Borrajo, afortunadamente no decepciona y empata con Rosales en un combate considerado espectacular, llevándose consigo gran cantidad aplausos y la simpatía de algunos desilusionados hinchas de Richetti.

 Metrallita es conciente de que ha desaprovechado su oportunidad. Como una manera de cambiar de aire, el 20 de mayo participa del festival organizado por el Club Cochabamba, donde le gana por puntos a J.Gutierrez. 

Las Disculpas de Ventarrón

 Posteriormente se anuncia la reaparición de "Metrallita", ahora sí frente a Alfredo Lerma para el 6 de junio y se publica un mensaje de Ventarrón al público de “El Coraje Boxing Club” donde se excusa de haber representado al “Club Grafa” en la Federación de Box  únicamente por compromisos contraídos respecto a su trabajo en la fábrica. Y aclara que si regresaba al club donde consiguió popularidad es por el cariño que le tiene a sus colores y porque en él tiene sus mejores amigos. Finalmente expresa: “Solo desearía que los aficionados no me guardaran encono y que la comprensión exacta de mi actitud evitara gestos agrios”  

 El 13 de junio de 1942, Casco venció a Alberto Santos por abandono luego de caer en la primera vuelta.  


Un ídolo en retirada

   En la pelea de fondo Baltazar Alvarez se midió con Julio Fernández.

Luego ligeras fintas, Fernández fue a la acción franca en tanto Alvarez mantenía distancia.  Al promediar el round se plantó en medio de ring en severo cambio de golpes.  Fernández aplicó golpes a los flancos de ampulosa trayectoria, en tanto que su adversario colocaba ganchos cortos sobre las sogas.   La acción viva y resuelta de ambas partes levantó los primeros aplausos. 

 Valiente y agresivo volvió a buscar a su rival logrando ventajas al ubicar sus golpes característicos.  La misma modalidad acusó el resto del combate.; ambos confiando en sus golpes buscaron la oportunidad, errando a veces golpes que bien hubieran definido el mismo.   

  La última vuelta se desarrolló intensamente cambiándose golpe por golpe sorprendiendo en gong la finalización del combate. 

  Metrallita logró conquistar la mayoría del público por su estado de preparación.  

  Esa será la última pelea de Metrallita que cubrirá el cronista Uroz para dedicarse de lleno a su actividad comercial.  Coincidentemente se iniciará el progresivo alejamiento de Metrallita del ring.




Comentarios